Recent Posts


El telescopio espacial 'Hubble' de la NASA ha captado una estrella súper rápida que fue expulsada del centro de la Vía Láctea a más de 2,5 millones de kilómetros por hora, hace cerca de cien millones de años, y que en la actualidad 'viaja' por las afueras de la galaxia.

Así, han descubierto que este cuerpo estelar súper veloz procede de un sistema de tres estrellas que, al cruzar por el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, se resquebrajó al ser absorbida una de las tres por el mismo y las otras dos se fusionaron y salieron disparadas.

Concretamente, se encuentra camino del enorme espacio vacío del Universo, a una distancia de 200.000 años luz desde el centro de la galaxia. Para poder compara su lejanía, el diámetro del disco de la Vía Láctea está a unos 100.000 años luz, la mitad.

Esta súper gigante azul, conocida como 'HE 0437-5439', es una de las más rápidas jamás conocidas y 'viaja' a una velocidad tres veces más veloz que la velocidad orbital del Sol en la Vía Láctea y que podría proceder del centro de la galaxia.

Desde 2005 se conocen hasta 16 cuerpos estelares hiperveloces, que probablemente procedan del centro de la Vía Láctea. No obstante, se trataría de la primera observación directa de una estrella que viaja desde el corazón de la galaxia.

"Utilizando el Hubble hemos podido estudiar la procedencia de la estrella, hasta ahora desconocida. Estas exiliadas son extrañas en la galaxia, formada por una población de cien mil millones de estrellas. De hecho, por cada cien millones de estrellas hay un cuerpo estelar súper veloz de estas características", ha explicado el astrónomo Warren Brown del Centro de Astrofísica en Cambridge Harvard Smithsonian.

A juicio de los expertos, este hallazgo revelaría también la composición y distribución de la materia oscura en la Vía Láctea. "Observando estas estrellas podemos aportar más pistas sobre la naturaleza de algunas de las masas desconocidas del Universo, y podría ayudar a los astrónomos para comprender cómo se forman las galaxias", ha agregado.
----------------Explicación NASA----------------
EE.UU., julio 22.- Hace cerca de un millón de años, un sistema de tres estrellas probablemente se acercó demasiado al centro de la galaxia, y un hoyo negro se tragó una de ellas. El impulso de la estrella capturada se transfirió a las otras dos, haciendo que se dispararan violentamente fuera del centro. A medida que avanzaban a alta velocidad, la más grande absorbió a la otra, creando la bola de gas azul hiperrápida, la cual que captó ahora el telescopio Hubble.

La teoría, elaborada por la agencia espacial estadounidense, NASA, suena a ciencia ficción, pero es el escenario más probable para explicar lo sucedido con la recién descubierta estrella HE 0437-5439 hiper, la cual viaja a una velocidad de 2,5 millones de kms/hr, uno de las más rápidas conocidas hasta hoy.

La hipótesis se realizó a partir de datos registrados por el telescopio espacial Hubble, que confirmó la rapidez de la estrella de la izquierda del centro galáctico, la cual inicialmente dejó desconcertado a los astrónomos.

"Utilizando el Hubble hemos sido capaces por primera vez de rastrear desde donde salió la estrella para medir su dirección en el cielo. Este movimiento está dirigido directamente al centro de la Vía Láctea", dijo en un comunicado de la NASA el astrónomo Brown Warren del Instituto Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, EE.UU..
"Estas estrellas son raras en la población. Por cada 100 millones de estrellas en la galaxia, aparece una a toda velocidad", agrega.
Según Oleg Gnedin de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio, la búsqueda de estas estrellas pueden llevar a los científicos a entender la materia oscura y comprender mejor la formación de galaxias.

Publicado por Kikoo2012 o Tadeitoo...2012 viernes, 23 de julio de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Sponsors