Recent Posts

Las potentes cámaras del telescopio espacial de la NASA Hubble han revelado una impresionante imagen en forma de espiral alrededor de la estrella AFGL 3068.
La AFGL descubierta desde hace tiempo, se encuentra a unos 3 mil años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, así lo publica el diario español ABC.es
La espiral formada por una nebulosa alrededor de la estrella crea una de las formas geométricas más perfectas jamás observadas en el espacio.
De acuerdo con los astrónomos que operan el Hubble se trata de una nebulosa planetaria , en plena formación alrededor de la estrella AFGL 3068, también llamada LL Pegasi.
El filamento muy delgado alrededor de un capullo de polvo y gas en cuyo interior se oculta una estrella, que forma parte de un sistema binario, (dos estrellas compañeras que orbitan una alrededor de la otra)
El material cósmico desprendido por la estrella y que forma el espiral se mueve a 50 mil kilómetros por hora.
Las estrellas como la IRAS 231661655 con masas comprendidas entre la mitad y ocho veces la del Sol no explotan como supernovas al final de sus vidas. En lugar de eso, liberan sus capas exteriores de gas y se expanden a la deriva en el espacio, esta estrella está en este proceso.
LL Pegasi está perdiendo material debido a la atracción gravitatoria de su compañera. Se estima que las varias capas de la espiral están separadas una de otra por un año luz.
Calculando esta separación con más detalle se podrá obtener directamente el periodo orbital del sistema.
Los científicos creen que el fantasmal objeto está siendo iluminado únicamente por el brillo de la galaxia, lo cual es un hecho extraordinario. No debe confundir la brillante estrella que aparece a la derecha, que podría estar mucho más cerca de la Tierra y demasiado lejos de la espiral como para iluminarla.

Publicado por Kikoo2012 o Tadeitoo...2012 miércoles, 8 de septiembre de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Sponsors