Recent Posts


Hace unos 16 millones de años, el norte se convirtió en sur en cuestión de años. Estos cambios rápidos son imposibles, según los modelos del núcleo de la Tierra, pero hoy se tiene ya la segunda evidencia de que podría ser posible.

Se comprende que los intercambios de polos magneticos deberían darse cada 300.000 años, un proceso que normalmente toma hasta 5000 años. En 1995 un flujo de lava antigua con un patrón inusual magnético fue descubierto en Oregon. Sugirió en ese entonces que en ese momento el campo se movía unos 6 grados al día - por lo menos 10.000 veces más rápido que de costumbre. "No mucha gente lo cree", dice Scott Bogue de Occidental College en Los Ángeles.

Ahora Bogue y su colega Jonathan Glen de la United States Geological Survey en Menlo Park, California, dicen que han encontrado un segundo ejemplo en Nevada. La roca de lava sugiere que en un año, el campo magnético de la Tierra pasó por 53 grados (Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2010GL044286). A ese ritmo, la transpolarización completa tomaría menos de cuatro años, pero podría haber otra interpretación. "Pudo haber sido una explosión de una rápida aceleración que marcaron el movimiento constante del campo" dijo Bogue.

Peter Olson , de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland que se muestra escéptico y señala que los efectos podrían haber sido locales en vez de globales.

Una inversión de polos rápida causaría caos generalizado - para la navegación y las aves migratorias, por ejemplo entre otras cosas.

Publicado por Kikoo2012 o Tadeitoo...2012 lunes, 6 de septiembre de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Sponsors